martes, 7 de agosto de 2012

Instalar Joomla fácilmente

< Instalación de un servidor WAMP 

Joomla es un gestor de contenidos libre que nos permitirá crear un sitio web de manera cómoda y sencilla. Existen otras soluciones similares en el mercado con distintas características:




  • Wordpress: a pesar de ser el más sencillo de los tres es un potente CMS orientado a la creación de Blogs, aunque sus numerosas extensiones nos permiten diseñar un website completo. Su sencillez hace de él el más usado de los tres.
  • Drupal: destaca ante todo por su potencia. Drupal ha sido estructurado en módulos desde su base, construyendo un sistema entero a base de interconexión de módulos al más puro estilo de la orientación a objetos. Su curva de aprendizaje es tremenda comparado con sus competidores pero una vez dominado permite hacer aplicaciones complejas con un esfuerzo muy reducido.
  • Joomla: se encuentra a medio camino entre ambos. Surgió como un gestor de contenidos más simple pero a medida que ha ido evolucionando se ha ido complicando y ha añadido cada vez más funcionalidades. El salto de la versión 1.5 a 1.6 supuso un cambio cualitativo importante y un rediseño casi completo. No está tan estructurado como Drupal pero es más sencillo de manejar.
Elegir el CMS adecuado para tu web es algo muy subjetivo aunque depende en gran medida del proyecto que tengas entre manos. Wordpress no será adecuado para grandes Intranets mientras que hacer un sencillo website o blog con Drupal será "matar moscas a cañonazos".

En este post vamos a instalar y configurar Joomla para hacer un primer website sencillo. En futuras publicaciones iremos ampliando la información sobre este CMS y las posibilidades que nos ofrece.




Preparación del servidor


Para poner en marcha un sitio en Joomla necesitamos un servidor web que soporte PHP y MySQL. Las últimas versiones de Joomla pueden utilizarse también sobre PostgreSQL (aunque en este post nos centraremos en MySQL).


En un post anterior explicamos cómo instalar un servidor WAMP (http://alcasoft.blogspot.com.es/2011/12/instalacion-de-un-servidor-local-wamp.html)



Para instalar Joomla necesitamos un directorio en el servidor web y una base de datos MySQL. El directorio de trabajo lo crearemos en c:\wamp\www (ver detalles de la instalación en el post anterior).


Para crear la base de datos sobre el WAMP utilizamos el PhpMyAdmin que viene preinstalado. Ejecutamos el WAMP y pulsamos con el botón izquierdo para desplegar el menú contextual. Elegimos la opción phpMyAdmin:








Se abre la pantalla de inicio de phpMyAdmin, iniciamos sesión con el usuario y la clave que introdujimos en la instalación:







Ahora seleccionamos la opción "Privilegios"





Seleccionamos "Agregar un nuevo usuario" y se abre el siguiente formulario:




Elegimos nuestro nombre de usuario, en Servidor ponemos "localhost", escribimos la contraseña y muy importante: marcamos la opción de crear una base de datos con el mismo nombre y todos los privilegios. Pulsamos "Continuar" para completar el proceso y tendremos nuestra base de datos creada.





Descarga e instalación de Joomla


El primer paso es descargar los fuentes de Joomla. Lo mejor es descargarlo directamente de la web del proyecto (http://www.joomla.org/). Joomla está desarrollado en un conjunto de archivos PHP y distintas librerías (AJAX, JQuery...).



Existen numerosos "refritos" que incorporan traducciones o ampliaciones a los fuentes de Joomla, pero es posible que nos encontremos bugs en la instalación o la versión. Mi consejo es descargarlos de la fuente original de Joomla (a ver si por ahorrar unos minutos en instalar el pack de idioma en castellano nos volvemos locos porque un botón de la instalación no funcione, por poner un ejemplo ;)

Descargamos la versión 2.5.6, un archivo comprimido en ZIP con los fuentes que tendremos que descomprimir en el directorio que creamos en el paso anterior (por ejemplo c:\wamp\www\joomla).

Una vez descomprimido abrimos un navegador web y ponemos la URL a nuestro sitio (en nuestro ejemplo http://localhost/joomla) y se abrirá el instalador web:




Seleccionamos el idioma castellano y pulsamos "Siguiente". El siguiente paso es la comprobación de requisitos:



Como podéis ver aparecen en verde si está todo correcto y en rojo si hay algún problema. En mi caso tengo dos en rojo: mostrar errores y buffer de salida activados. Yo lo prefiero así para poder hacer una correcta depuración de errores en PHP pero es recomendable desactivarlos en un sitio en producción. Pulsamos el botón "Siguiente" para pasar a la siguiente pantalla:



Pulsamos "Siguiente" para aceptar la licencia y pasar a la pantalla de configuración de la base de datos:



Ponemos aquí los datos de la base de datos creada en el paso anterior (servidor localhost, nombre de usuario y base de datos "joomla" y nuestra clave). Hay un campo aleatorio que pone un prefijo alfanumérico a las tablas de la base de datos (para usuarios avanzados: podéis poner algo más inteligible como "intranet" o "web", por si tocáis directamente las tablas desde phpMyAdmin). Pulsamos "Siguiente" y nos aparece un formulario para configurar el servidor FTP (de momento pasamos de largo, podemos rellenarlo posteriormente si implementamos un servidor FTP).



Pulsamos "Siguiente" y se mostrará la pantalla para poner la configuración principal del sitio. Aquí ponemos el nombre de nuestro sitio web, el correo del administrador y el usuario y la clave del mismo. Es interesante cambiar el que viene por defecto ("admin") por otro para evitar virus y bots que puedan "secuestrar" nuestro sitio. Por último podemos instalar los datos de ejemplo para trastear con el sitio si no tenemos experiencia con Joomla. 



Os recomiendo crear un sitio vacío sin datos de ejemplo (en un directorio con una base de datos) y otro diferente con los datos de ejemplo (en otro directorio con otra base de datos). Será más sencillo construir nuestro propio sitio desde cero, aunque siempre es interesante ver el potencial de Joomla con los datos de ejemplo y así tenemos las dos opciones.

Para finalizar pulsamos siguiente y aparece la última pantalla del instalador de Joomla:



Pulsamos el botón "Eliminar carpeta de instalación", y podremos acceder directamente a nuestro sitio web pulsando el botón "Sitio" o al de "Administración" para elegir más opciones.








JOOMLA EN CASTELLANO

Con este procedimiento hemos instalado Joomla en inglés. Para instalar el pack de idioma castellano podemos descargarlo de la web de joomla en la siguiente URL:



Descargamos el archivo .zip a nuestro disco duro y accedemos al sitio del Administrador de Joomla (http://localhost/joomla/administrator o el nombre que hayáis puesto vosotros). Ingresamos con nuestro usuario y clave y vamos al gestor de extensiones:



A partir de la versión 1.6 de Joomla se centraliza la instalación de cualquier software añadido como extensiones: plantillas, idiomas, componentes, módulos, plugins... Todo se instala desde el gestion de extensiones o "Extension Manager". Pulsamos sobre él y nos aparece un formulario para subir un archivo. En "Upload Package File" pulsamos "Examinar" para localizar el archivo con el pack de idioma que descargamos y una vez seleccionado pulsamos "Upload & Install":


El sistema nos informará que el paquete se ha instalado correctamente y detallará las notas de instalación:



 Una vez cargado debemos activarlo en el menú "Extensions" > "Language Manager" seleccionamos la estrellita al lado del idioma Spanish:



 Repetimos la operación para la parte de administrador seleccionando la pestaña "Installed - Administrator" y la estrellita en el idioma castellano:


Como se trata del idioma del sitio de administración observaréis que el idioma cambia automáticamente a castellano.

Con esto ya tenéis vuestro Joomla listo para empezar a construir vuestro website. Iremos publicando poco a poco más posts sobre el funcionamiento de Joomla y algunos componentes o plugins interesantes que podemos utilizar.

1 comentario:

  1. Looks this is a wonderfully architectured site well designed . Only unique web designing company in hyderabad can design similar sites or sites with a genuine layout that no othe companies can design.

    ResponderEliminar

Recomendaciones de Alcasoft