jueves, 20 de diciembre de 2012

Jailbreak en dispositivos Apple con iOS (iPad, iPhone,iPod)

¿Qué es Jailbreak?


Si tienes un dispositivo móvil de Apple (iPod, iPhone o iPad) y has estado en una isla desierta estos últimos años no habrás oído hablar del Jailbreak. Apple tiene un conjunto de restricciones de licencia de software muy restrictivas para desarrollar para su sistema operativo. Podríamos calificar las condiciones de "draconianas" en muchos aspectos, ya que no se aceptan licencias de software libre y gratuito. Eso provoca que no podamos utilizar programas como el reproductor de vídeo VLC que no exige pago por licencia (y fue retirado de la tienda de Apple en su momento).

Otro problema es el de los desarrolladores de software para iOS. Si quieres desarrollar aplicaciones y publicarlas en el Apple Store debes registrarte en el "Programa de desarrollo del iPhone" y pagar una cantidad a Apple. No es posible probar tus propias aplicaciones de forma gratuita (vaya tela).

Hacer un Jailbreak a un iOS significa modificar el sistema operativo para eliminar esas restricciones sobre la instalación de software, saliendo del ámbito de sobrecontrol de Apple y permitiendo instalar aplicaciones software libre.

No nos referimos a software "pirata" o "crackeado" (que también es posible instalar) sino a utilizar legítimamente software libre en nuestro dispositivo o nuestro propio software.


¿Interesa hacer Jailbreak a mi dispositivo?


Eso dependerá del software que necesites. Si lo tienes disponible en el Apple Store y es gratuito la respuesta es sencilla: no. Si por el contrario no lo tienes disponible (caso de VLC antes mencionado) puede resultar interesante valorarlo. También es interesante para que los desarrolladores de software para iOS puedan ejecutar sus propias aplicaciones sin pasar por caja.


¿Qué supone el Jailbreak?

Jailbreak sustituye tu sistema operativo por otro sin las restricciones de uso e instalación de software de Apple. La cantidad de software disponible para instalar se incrementará de forma espectacular. También podrás instalar tus propias aplicaciones si eres desarrollador.

Uno de los mayores problemas es que no puedes actualizar alegremente la versión de iOS como harías sin Jailbreak, ya que descargarás la actualización del sistema con todas las restricciones y volverás al estado inicial: sólo podrás acceder a las aplicaciones que instalaste desde Apple Store (las que hayas instalado por otras vías aprovechando el Jailbreak desaparecerán). Esto se soluciona con un poco de paciencia, esperando a que aparezca el Jailbreak de la nueva versión de iOS antes de actualizar.


Tethered, Untethered... ¿Qué signigica esto?


Si has leído algo acerca de Jailbreak habrás observado que hay versiónes atadas (tethered) y desatadas (untethered). Esto se refiere a que el dispositivo necesita estar conectado por USB al equipo desde el que hiciste el Jailbreak (PC, MAC, etc...) cada vez que reinicie (tethered) o es capaz de reiniciar por sí solo (untethered).

Por lo tanto te recomendamos que esperes a la versión de Jailbreak Untethered del iOS que necesites.


¿Pierdo la garantía de Apple al cambiar el sistema operativo?

Legalmente no (ya que no afecta al hardware) pero de facto sí (argumentarán que es un "mal uso" del aparato). Te costará mucho que Apple te admita un dispositivo con un sistema con jailbreak. Si el aparato no enciende no tienes que preocuparte. Si puedes acceder la solución es sencilla: antes de llevarlo al servicio técnico instala un sistema oficial de Apple y resetea el aparato.


¿Me recomendáis que haga el Jailbreak?


Esto es muy subjetivo, dependerá principalmente de tus necesidades. Ya comentamos anteriormente que para el caso de desarrolladores de software es casi imprescindible o si deseas utilizar software libre. En cualquier caso no lo hagas para instalar software "pirata", los desarrolladores tienen que comer ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones de Alcasoft