lunes, 20 de mayo de 2013

Como crear un almacenamiento seguro en la nube BitTorrent Sync


! Hola!, volvemos a vernos en este blog, os voy a intentar dar un pequeño tutorial, sobre una aplicación que me ha llamado la atención, por dos conceptos; el primero el código abierto, que para los profanos en la materia, es básicamente que el código no lo tenga una compañía propietaria del mismo, y en segundo lugar el control completo y la privacidad garantizada.
Existe muchos plataformas en la nube, que os permiten acceder a los datos de forma remota, como por ejemplo Dropbox, Google Drive, SkyDrive, o ICloud, todas ellas tienen una característica en común, que el empleo de los datos que subimos a la nube, a través de esas plataformas, no garantizan ni la integridad de esos datos, ni el uso que se pueda dar de ellos. Además de por si no lo sabéis esos software son propietarios, es decir, existe una compañía que es la propietaria del software.
Con estas reflexiones que os indicado os intento hacer comprender una cosa muy importante, los datos, son lo más importante de nuestro sistemas de información, por lo tanto la seguridad que les deis en el manejo de esos datos, y el acceso a los mismos, es vital para el mantenimiento de la privacidad, tanto de un empresa como de un particular.
Para instanlar BitTorrent Sync es bastante sencillo os iríais a la página:


Os meteréis en ese enlace y os descargáis la aplicación, (importante os indica que sistema operativo tenéis en vuestro equipo, el programa, funciona en Mac, Windows, y Linux, así que recordad elegir el sistema operativo que tengáis instalado en vuestra maquina.



Por defecto yo he dejado puesto estos valores que veis en la fotografía de arriba, es muy importante que al terminar la instalación os indicara si queréis que os genere una clave al instalar, o que sigáis la instalación estándar, y os instaláis una clave posterior para el acceso a las carpetas que podréis crear. Yo en principio he elegido la instalación estándar.
Una vez que se ha instalado el programa para empezar a compartir carpetas debemos de seleccionarla y meter una clave secreta para que se genere esa clave para esa carpeta, por lo tanto hemos de hacer una serie de pasos:
1. Pulsar en “add”.
2. Introducir una palabra en “shared secret” y pulsar “generate”.
3. Pulsar en "...." buscar la carpeta que vamos a compartir.
4 y pulsar en “ok”.





Una vez creada esa carpeta, es importante que nos guardemos esa palabra secreta que nos ha generado, ya que al ir a otro dispositivo nos bajaremos la aplicación, la instalaremos, y para compartir la carpeta añadiremos en “shared secret”,el “shared secret “de la carpeta que habíamos creado en el otro equipo, y podríamos empezar a compartir entre los dos equipos, cualquier cambio que realizaras en la carpeta original os lo generaría directamente en la carpeta del otro equipo.




Es muy importante que sepáis, que aunque perdáis la palabra secreta, podéis saber cual era, pulsando el botón derecho sobre la carpeta y en “advanced”, veréis la palabra secreta, hay aparecen dos opciones más si quieres que en la carpeta de otro equipo solo tengan acceso de lectura, copiaríais la palabra clave de “read only secret”, y si quisieras que solo durante 24 horas, tengan acceso a esa carpeta pulsarías sobre la ultima opción “generate & copy”, y te daría acceso a esa carpeta durante 24 horas, desde el otro equipo.
Como veis es muy sencillo y recordad que es muy potente porque os permite mantener un acceso seguro y totalmente fiable a vuestros datos. Espero que os sirva este tutorial, y sobre todo como ya os suelo decir tened cuidado con vuestros datos por internet.


N.S.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones de Alcasoft